Socorro Oropeza y un grupo de 100 artesanos decidieron salir a recorrer el mundo, durante un periodo de cuatro años participaron en más de 20 ferias internacionales de artesanía en China, Brasil, toda Europa, Canadá, Sudamérica. Durante el viaje muchos de sus colegas de otros países les preguntaban si México tenía algo parecido, a lo cual respondían de manera negativa. Por esto, ellos decidieron regresar y emprender en con este proyecto llamado las Manos del Mundo.
Las Manos del Mundo es una expo-feria internacional de artesanías con más de 18 años de historia y que en esta ocasión se celebrará en el World Trade Center de la Ciudad de México con el objetivo de mostrar el trabajo de los artesanos y ayudarlos en el desarrollo de un negocio de artesanías.
“Uno de los principales objetivos de Las Manos del Mundo es desarrollar a nuestros compañeros artesanos en áreas como tendencias de moda y costos de diseño” expresó Socorro Oropeza, directora del evento, en entrevista con Entrepreneur en español.
En el país existen más de 12 millones de artesanos según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017). Además, las artesanías aportan 17.8% del PIB del sector cultural lo que equivale al 0.6% del PIB nacional, con una contribución económica de 110 mil 121 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM, 2016).
Según un artículo sobre la situación actual de las artesanías en México consultado en catarina.udlap.mx este sector se ha mantenido estático por la falta de política artesanal bien definida, falta de inversión en el sector, ausencia de criterios oportunos de producción, falta de estímulos fiscales y que no existe un modelo de producción que permita reproducirse por sí mismo y en condiciones diferentes.
Al respecto Oropeza explicó que uno de los retos a los que más se enfrentan los artesanos son a los revendedores, por ello es importante para ellos como organizadores del evento dar esta oportunidad a sus colegas de vender sus productos a un buen precio que les genere buenas ganancias.
Un evento como este posee una logística y organización de manera que los artesanos de cada región tengan la oportunidad de hacerse parte del gremio y exponer y comercializar su trabajo en la Ciudad de México. En él se exponen productos desde accesorios, calzados, textiles con diseño tradicional, alebrijes, arte huichol hasta productos agroalimentarios y bebidas típicas como el tequila y el mezcal.
La 13ª edición de Las Manos del Mundo se estará celebrando los días 3, 4, y 5 de agosto en donde estarán presente el trabajo de más de 100 artesanos de 15 estados de la República tales como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Guanajuato, Colima, entre otros y 12 países dentro de los cuales se encuentran Grecia, Argentina, Perú, Bolivia, Cuba, Rusia, Ecuador, entre otros.
3 tips para emprender con artesanías
Si quieres iniciar un negocio de artesanías como el que la misma Socorro Oropeza alguna vez intentó, el cual se trataba de un restaurante típico decorado con los productos que se comercializaban, debes seguir sus consejos para triunfar en este negocio:
Salgan de su región, el mercado no está en casa, está fuera.
Agrúpense con su gremio, es importante la cooperación entre colegas para lograr un crecimiento.
Observar y conocer las artesanías de otras regiones y países esto con el fin de conocer la competencia.
Por otro lado, si tu interés es comprar artesanías y ayudar a este mercado a crecer no olvides que puedes asistir al evento “Las Manos del Mundo” los días 3, 4 y 5 de agosto en World Trade Center, solo tienes que adquirir una entrada de 50 pesos que te permitirá el acceso durante los tres días del evento.
Escrito por: María Arcia / Comunicóloga, periodista
Comentarios recientes